Médicos Españoles visitan Uganda

Todos los años, un grupo de médicos españoles visitan Uganda y llevan a cabo chequeos, tratan y operan adultos y niños allí.

Además de las visitas, los médicos están en contacto con varios grupos de salud durante el año, y mantienen consultas a distancia por teléfono o internet. 

Su última visita fue en deciembre de 2023 - Pinche aquí para ver lo que ocurrió.

La Asociación de Diabéticos de Igayaza

La Asociación de Diabéticos de Igayaza comenzó en mayo de 2017 después de la visita de una endocrinóloga española, la Dra. Alba Galdón. La mayoría de sus asociados son mayores, muchos de los cuales tienen la tensión arterial alta, además de diabetes.

En sus visitas, la Dra. Alba Galdón lleva glucómetros para los miembro del grupo. Están apoyados también por el técnico de laboratorio del gobierno local. Él les hace análisis regularmente cuando hacen reuniones y ha enseñado a personas seleccionadas de los pueblos a usar los glucómetros para que puedan mantener su propio registro y el de sus vecinos de nivel de azúcar. 

El grupo tiene un fondo de emergencia al que contribuyen todos los miembros. Los miembros pueden tomar prestado dinero si tienen que ir al hospital o tienen que seguir un tratamiento especial. También se comprometen a cuidar de los hijos de los demás o ayudar con lo que haga falta. 

Dos miembros de Adelante África que visitaron Igayaza enseñaron al grupo una rutina de mantenimiento físico que siguen en grupos o todos juntos los domingos por la tarde.

La Asociación de Diabéticos tiene un director y un comité ejecutivo muy activos, y , con la ayuda del técnico del gobierno, solicitaron y obtuvieron el reconocimiento como asociación oficial del Distrito de Kakumiro.

Adelante África paga la mitad del coste de las camisetas que llevan sus miembros. En la parte de delante pone Adelante África Diabetics Association, y por detrás Stronger Together. 

El grupo se reúne una vez al mes para intercambiar experiencias y noticias.

Programa de Vacunación de Pollos

El objetivo de este proyecto es que los niños de la zona tomen por lo menos tres huevos por semana.

Casi todos los pollos de la gente de la zona mueren por el virus Newcastle. Sólo los más ricos de los pueblos vacunan a sus pollos, porque no se pueden comprar menos de 100 dosis y la vacuna tiene que mantenerse refrigerada. Esto no es realista para la mayoría de la gente, que tienen menos de 10 pollos y no tienen electricidad. Por esta razón, en agosto de 2014 Adelante África compró vacunas y 11 termos y lanzamos el primer programa de vacunación de pollos, vacunando casi 5.000 pollos contra la enfermedad de Newcastle. Las vacunaciones están organizadas por los FAL, y llevadas a cabo por 22 voluntarios, dos por cada pueblo, que han sido entrenados por el veterinario del Gobierno. 

Con los termos que tienen hielo y una jeringa colgando de un trozo de lana dentro, los voluntarios de FAL vacunan casi 5.000pollos en dos días. Cada campaña cuesta poco más de 300€. 

Moraleja: a veces no se necesitan grandes cantidades de dinero para marcar la diferencia. Lo que se necesita es gente dispuesta a renunciar a su tiempo en favor de la salud de su comunidad.

La Campaña de Vitamina A y Albendazol

Cada seis meses Adelante África lleva a cabo la campaña de Vitamina A y Albendazol en Birembo con la colaboración de los equipos de salud del pueblo, las autoridades sanitarias del gobierno local y World Vision.

Durante la campaña, cerca de 2.500 niños reciben vitamina A y unos 3.000 reciben un tratamiento de desparasitación. 

Queremos dar las gracias a los Equipos de Salud del Pueblo, las autoridades sanitarias del gobierno local y a World Vision por su colaboración en esta campaña.